inicio mapa contacto blog
¿Qué es un audífono?
 

¿Qué es un Audífono?
audífonos
Un audífono es un dispositivo electrónico que amplifica y modifica las señales sonoras para permitir una mejor comunicación. Los audífonos reciben el sonido a través de un micrófono que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificador modula las características de las señales y envía el sonido al oído a través de un auricular.

Tipos:

Existen dos criterios básicos independientes para categorizar los audífonos:

- Formato del audífono
- Tecnología del circuito

Formato:

En la actualidad contamos con tres formatos básicos, que a su vez se dividen en numerosos tamaños con diferentes peculiaridades. El formato idóneo para cada usuario debe decidirse conjuntamente con el audioprotesista que valorará aspectos como la destreza manual del usuario, tipo de pérdida auditiva, perfil psicológico y estilo de vida entre otros.

Los formatos

Intraauriculares o “a medida”

Se alojan completamente entre el oído externo y el canal auditivo. Son usados en los casos de pérdidas auditivas desde leves a severas. La carcasa que encapsula los componentes del audífono se fabrica a la medida del oído del usuario.

Los audífonos intraauriculares están disponibles en diferentes tamaños, en función de la parte del oído que ocupan. Cada uno de ellos ofrece ventajas diferentes en función de su diseño, niveles de amplificación y tamaño

BTE


CIC (Completely in the Canal)- Completamente en el cana




BTE


MC (Mini Canal)- Mini canal




BTE


ITC (In the Canal)- En el canal





BTE


ITE (In the Ear)- En el oído





Retroauriculares (BTE)


BTE Los audífonos retroauriculares (BTE, por su sigla en inglés) se colocan detrás del oído y están conectados a un molde a medida, que cabe dentro del oído externo, mediante un tubo acústico que transmite el sonido.

Los componentes del audífono se alojan en una carcasa colocada detrás del pabellón auditivo. La carcasa encapsula todos los componentes electrónicos: micrófono, auricular, y chip amplificador.

Los BTE son usados por personas de todas las edades con pérdida de audición leve a profunda. En la actualidad los audífonos BTE han mejorado mucho su estética, siendo funcionales y muy discretos. Pueden encontrarse en diferentes colores y tamaños.

- Mini-BTE: modelos retroauriculares de tamaño especialmente reducido.
- BTE: modelos retroauriculares estándar, con gran potencia.
- BTE Power: modelos retroauriculares de tamaño especial, muy potente, indicados para pérdidas severas y profundas.

RIE

RIE Los audífonos RIE, con el auricular en el oído (Receiver in the Ear, en inglés) reparten sus componentes electrónicos entre una mini-carcasa detrás del pabellón auditivo y un tubo acústico con el auricular cerca del tímpano.




MIC

Esta novedosa tecnología recibe el nombre MIC (Micrófono en la Concha) ya que se ha conseguido reubicar el micrófono en la parte superior de la concha aprovechando las ventajas audiológicas que proporciona la anatomía.

Con esta nueva esquematización de los componentes sólo se consiguen ventajas como:

- Reducción de la probabilidad de feedback gracias a la distancia entre sus componentes.
- Máxima amplificación natural gracias a la combinación de la acción del pabellón y el canal auditivo.
- El ruido del viento queda eliminado por la ubicación del micrófono.
- Con este sistema la carcasa queda totalmente alojada en el canal auditivo.

Caracterizado por su confort, estética y calidad del sonido, su avanzada tecnología permite adaptaciones de excelente rendimiento.

Tecnología


En la actualidad prácticamente el 100% los audífonos incorporan tecnología digital. Sin embargo, esto no debe confundirnos. Dentro de la tecnología digital los audífonos pueden disponer de más o menos prestaciones y funciones. La elección del circuito debe estar indicada por el estilo de vida y las necesidades de comunicación del usuario.

Superior

Audífonos automáticos. Ideales para las personas que pasan mucha parte de su tiempo en lugares bulliciosos y que cambian de ambiente sonoro varias veces al día. Nivel de comunicación social alto.

Avanzada

Es la tecnología idónea para personas con un estilo de vida activo sin estar sometidos a excesivo bullicio (conciertos, eventos deportivos). Nivel de comunicación social medio-alto.

Calidad

Prestaciones para personas que se desenvuelven en ambientes sonoros suaves y tranquilos. Nivel de comunicación social bajo-medio.

Básica

Desarrollada para personas que se comunican con un solo interlocutor a un tiempo, en entornos controlados y tranquilos. Nivel de comunicación social bajo. Mantenimiento de su audífono Consulte las guías de usuario de nuestros audífonos y descubra cual es la mejor manera de garantizar su correcto funcionamiento y máxima duración.

Mantenimiento de su audífono

Consulte las guías de usuario de nuestros audífonos y descubra cual es la mejor manera de garantizar su correcto funcionamiento y máxima duración.